Elementos de Configuración (CI) Consola Web Aranda CMDB V 8.0

De ArandaWiki
Saltar a: navegación, buscar

Qué es un CI?

Aranda CMDB permite gestionar diversos elementos de configuración que pertenezcan a diversas organizaciones. Un Elemento de configuración corresponde a cualquier componente que requiera ser controlado. Por ejemplo: Router, documentación, motor de BD, portátiles, teléfonos, entre otros.


Lista de CI

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elementos de Configuración en el menú principal.

CMDBW8 Image40.png

Esta funcionalidad permite administrar los CI disponibles registrados para cada proyecto, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un CI seleccionado.

Recuerde que puede visualizar la lista de CI de acuerdo a la categoríak, agrupación o perfil al que pertenecen.

Cómo crear un CI?

Aranda CMDB permite el registro de los diferentes Elementos de Configuración que se desean gestionar. Para registrar un CI, siga los pasos que se muestran a continuación:

1. Antes de empezar, escoja el proyecto al cual le desea adicionar el o los CI.

Nota: Esta opción sólo es posible para los proyectos que tienen creada y asociada una configuración básica. Para más información, diríjase a Configuración General.

2. Haga clic en CMDBW8 Nuevo2.png en el Menú Superior. En la ventana que se habilita podrá completar la información requerida:


Datos Generales

En esta pestaña podrá especificar los datos básicos de un CI.

CMDBW8 Image41.png


Nombre

Nombre del nuevo CI.

Categoría

Hace referencia a la categoría a la cual pertenecerá el CI que se está creando. Para escoger categoría, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngBuscar. Para mayor información, diríjase a Categorías.

Etiqueta de Inventario

Hace referencia al código alfanumérico único asignado por la organización para identificar un CI en particular dentro de ésta.

Serial

Hace referencia al código alfanumérico único asignado por el fabricante para identificar un CI en particular.

Impacto

Hace referencia el CI dentro del proyecto al cual pertenece.

Modelo

Hace referencia al modelo del CI. Por ejemplo: Inspiron, Vostro, ISR G2(Cisco), entre otros. Para más información, diríjase a Campos Lookup.

Marca

Hace referencia a la Marca del CI. Por ejemplo: DELL, HP, CISCO, entre otros. Para más informaición, diríjase a Campos Lookup.

Centro de Costo

Se refiere a la unidad organizacional responsable de los costos del CI.

Agrupación

Hace referencia a la agrupación a la cual pertenecerá el CI que se está creando. Para seleccionar la agrupación, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngBuscar. Para más información, diríjase a Agrupaciones.

Perfil

Hace referencia al perfil al cual pertenecerá el CI que se está creando.

Responsable

Hace referencia a la persona responsable del CI. Para asociar un responsable, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngBuscar y seleccione el usuario requerido.

Fecha de inicio de responsabilidad

Hace referencia a la fecha desde la cual la persona responsable seleccionada con anterioridad se hace responsable del CI.

Estado actual

Hace referencia al estado en el cual se encuentra el CI dependiendo de la categoría a la cual pertenece. PAra más información, diríjase a Agrupaciones.

Fecha de entrega a la compañía

Hace referencia a la fecha en la cual el CI fue entregado a la Compañía.

Fecha de aceptación

Hace referencia a la fecha en la cual el CI fue revisado y aceptado por la Compañía.

Valor

Hace referencia al precio de compra o alquiler del CI.

Estado programado

Hace referencia al próximo estado es que estará el CI.

Fecha de estado programado

Hace referencia a la fecha en la cual el CI cambiará del estado actual al estado programado.

Descripción

Breve descripción acerca del CI.

Unidad de Medida

Hace referencia a la unidad de medida representativa del CI como tamaño, peso, entre otros. Por ejemplo: cm, m, kg, etc.

Valor de unidad de medida

Hace referencia al valor, con respecto a la unidad de medida especificada, del CI.

Proveedor

Hace referencia a la compañía proveedora del CI. Para esto, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngBuscar y en CMDBW8 Buscar.png para desplegar la lista de proveedores. Si desea utilizar criterios de búsqueda, ingrese los campos y haga clic en CMDBW8 Adicionar.png. Seleccione el proveedor haciendo clic en CMDBW8 Seleccionar.png.

Fabricante

Hace referencia a la compañía fabricante del CI. Para esto, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngBuscar y en CMDBW8 Buscar.png para desplegar la lista de fabricantes. Si desea utilizar criterios de búsqueda, ingrese los campos y haga clic en CMDBW8 Adicionar.png. Seleccione el fabricante haciendo clic en CMDBW8 Seleccionar.png.

RFID

Se refiere al sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, que permiten la transmisión de un código de identificación por radiofrecuencia asignado al CI.

Código de Barras

Hace referencia al código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen información determinada del CI y la compañía fabricante.

Licencia

Hace referencia la número de licencia de compra o alquiler con la cual se adquirió el CI.

Método de depreciacíón

Hace referencia al método tenido en cuenta para la proyección de depreciación que realizará Aranda CMDB.

  • Línea Recta: El cual se considera la disminución de la utilidad del CI de forma constante en el tiempo y por lo tanto, el valor de depreciación anual será el mismo para todo el período de salvamento que haya configurado.
  • Suma de Dígitos: El cual cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas. Ideal si los ingresos de la empresa son establemente positivos, ya que el valor de la depreciación anual disminuye en el transcurso del tiempo.


Valor a Salvar

Hace referencia al valor que se desea adquiera el CI a medida que pasa un tiempo definido, teniendo en cuenta la depreciación que este tendrá.

Años

Hace referencia al número de años que se tendrán en cuenta para la proyección de depreciación del CI.

Ubicación

En esta pestaña podrá especificar los datos de ubicación del CI.


CMDBW8 Image42.png


Foto de la Ubicación

Hace referencia a la imagen de la ubicación del CI dentro de la organización. Por ejemplo: mapa, plano, etc.

Departamento

Hace referencia a la unidad organizacional a la que pertenece el CI dentro de la organización.

Número de departamento

Hace referencia al número de departamento dentro de la organización.

País

Hace referencia al país donde se ubica la organización donde se encuentra el CI.

Ciudad

Hace referencia a la ciudad donde se ubica la organización donde se encuentra el CI.

Sede

Hace referencia a la sede de la organización donde se encuentra el CI, ya sea dentro de una ciudad donde se tengan varias sedes.

Edificio

Hace referencia al nombre del edificio donde se encuentra el CI.

Piso

Hace referencia al piso donde se ubica el CI, dentro de la orgnización.

Sucursal

Hace referencia al nombre de la sucursal que tenga la organización, sea que este ubicda en diferentes países o ciudades.

Dirección

Hace referencia a la dirección de la sede/edificio/sucursal donde se encuentra ubicada la organización y por ende el CI.


3. Finamente, haga clic en CMDBW8 Salvar.png. Al realizar esta acción, se habilitarán nuevas opciones en la ventana de visualización de un CI. Éstas se explican en las siguientes secciones.
Nota: Una vez se han guardado los datos generales y ubicación de los CI, en cada una de estas secciones se habilitan 1 campo que permite cargar ya sea una imagen del CI o la ubicación de éste (plano, mapa, etc.) según corresponda. Para esto, solo haga clic en CMDBW8 Lupa.png.


Relaciones

Aranda CMDB permite crear relaciones de diferentes tipos entre CI's. Éstas relaciones se clasifican en:

  • Relaciones Físicas: Se refiere a aquellas relaciones donde un CI se compone o depende de otro CI. Algunos ejemplos son: Forma parte de, Conectado a, Necesario para, entre otros.
  • Relaciones Lógicas: Se refiere a aquellas relaciones de asociación donde un CI no depende de otro CI. Algunos ejemplos son: Copia de, Se relaciona a, Usado por, entre otras.

Crear Tipos de Relaciones

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración de Parámetros y en la sección General encontrará la opción Tipos de Relaciones.

CMDBW8 Image43.png

Esta funcionalidad permite administrar los tipos de relaciones disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un tipo seleccionado.


Para crear tipos de relaciones, utilice los pasos a continuación:

1. Haga clic en CMDBW8 Insertar.pngAdicionar. En la fila que se habilita en el listado podrá completar la información requerida:

Nombre

Nombre de la nueva Relación, por ejemplo: Hace parte de, Se relaciona con, Es usado por, etc.

2. Finamente, haga clic en Salvar.


Asociar CI

Para ingresar a esta opción identifique el proyecto requerido y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Relaciones en el menú principal. A continuación, se despliegan la lista de relaciones que se han creado y para cada una se muestra la lista de CI asociados por cada tipo de relación, así como la opción de ver la relación en el panel gráfico:
CMDBW8 Image44.png
3. Escoja el tipo de relación que existirá entre los CI y haga clic en CMDBW8 Lupa.pngAsociar CI's. Allí se abrirá una nueva ventana que le permitirá buscar el CI requerido. Oprima CMDBW8 Buscar.png para desplegar la lista de CI's existentes o filtre la búsqueda.
4. Seleccione los CI's a relacionar utilizando la tecla Ctrl.
5. Para terminar, haga clic en CMDBW8 Seleccionar.png e inmediatamente se crearán las vinculaciones.
6. Si desea ver la relación de manera gráfica, seleccione el tipo de relación y haga clic en CMDBW8 Grafico.pngGráfico.
CMDBW8 Image45.png


Componentes

Aranda CMDB permite asociar componentes al CI, con el fin de obtener información más específica acerca de cada elemento que compone cada CI y de igual forma, facilitar el proceso de recolección de información al momento de realizar una órden de mantenimento.


Para esto, utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Componentes. A continuación, se despliega una lista de los componentes del CI.
CMDBW8 Image47.png


3. Haga clic en CMDBW8 Nuevo.png. Allí se abrirá la ventana correspondiente para la creación de componentes.
CMDBW8 Image46.png


4. Digite el nombre, la descripción y especifique la categoría a la que pertenece.
5. Para realizar la vinculación, haga clic en CMDBW8 Salvar.png.


Mantenimientos

Aranda CMDB permite conocer el historial de mantenimientos realizados al CI.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI del cual desea conocer sus órdenes de mantenimiento y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Mantenimientos. A continuación, se despliega un listado de los mantenimientos realizados al CI, con los siguientes conceptos:

Orden No.

Número de la orden.

Daño

Estado del CI.

Reparación

Clase de mantenimiento. Por ejemplo, correctivo, preventivo, etc.

Fecha de Finalización

Fecha real en la cual finalizó el mantenimiento.

Técnico

Hace referencia a la persona responsable del mantenimiento.

Valor

El valor total del mantenimiento.

Descripción

Observación (es) realizada(s) respecto al mantenimiento del CI.


CMDBW8 Image48.png


Campos Adicionales

Aranda CMDB permite adicionar características adicionales a los CI, como por ejemplo: procesador, memoria, tipo de conexión, entre otros.


Crear Campos adicionales

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración de Parámetros, pestañaGeneral y encontrará la opción Campos adicionales.

CMDBW8 Image50.png

Esta funcionalidad permite administrar los campos adicionales disponibles para cada categoría, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un campo adicional seleccionado.


Para crear campos adicionales, utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione la categoría para la cual desea crear el campo adicional.
2. Haga clic en CMDBW8 Nuevo.png y especifique el Tipo de dato (numérico, texto, etc.), Nombre del Campo, Descripción del Campo, orden, si desea que sea visible y/o obligatorio.
CMDBW8 Image51.png
2. Para almacenar la información del campo adicional, haga clic en CMDBW8 Salvar.png.

Especificar campos adicionales

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Campos Adicionales. A continuación, se despliega la lista de los campos adicionales creados para la categoría a la cual pertenece el CI. Utilice los campos que necesite.
CMDBW8 Image49.png


Usuarios

Aranda CMDB permite conocer los diferentes usuarios que utilizan un CI determinado.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar usuarios y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Usuarios. A continuación, se despliegan la lista de usuarios que se han asociado :
CMDBW8 Image52.png
3. Para asociar usuarios al CI, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngAsociar y allí se desplegará una ventana que le permitirá buscar usuarios oprimiendo CMDBW8 Buscar.png y seleccionar los usurios requeridos utilizando la tecla Ctrl.
4. Haga clic en CMDBW8 Seleccionar.png para vincular los usurios elegidos al CI.


Históricos

Aranda CMDB permite conocer el histórico de todos los cambios realizados sobre el CI, incluyendo la fecha de creación.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Histórico. A continuación, se despliega la lista del histórico de acciones llevadas a cabo sobre el CI.
CMDBW8 Image53.png
  • Si desea agregar un comentario, haga clic en CMDBW8 Insertar.pngAdicionar comentario.
  • Si desea visualizar más especificamente algún comentario, haga clic en CMDBW8 Ojo.pngVer.


Gestión de Contratos

Aranda CMDB permite conocer los contratos, facturas y documentos adicionales que se han vnculado a determinados CI.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Gestión de Contratos. A continuación, se despliega la lista de contratos, facturas y documentos:
CMDBW8 Image54.png

Depreciación

Aranda CMDB permite mostrar la depreciación que tendrá el CI con el paso del tiempo, es decir, posibilita al especialista a llevar un registro del valor actual real de sus activos con respecto al valor original desde el momento en que los adquirió, dependiendo de la configuración realizada respecto al método de depreciación y al valor de salvamento.


Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Depreciación. A continuación se desplegará la lista de valores de la depreciación tanto anual como mensual, dependiendo del método de depreciación, valor a salvar y cantidad de años que haya especificado:
CMDBW8 Image55.png


Service Desk

Aranda CMDB permite conocer los casos creados en Aranda SERVICE DESK y asociados con CI's determinados, es decir, que me diente la integración con dicha herramienta, se logra ver los consolidados de los incidentes, problemas, cambios y errores conocidos, registrados y administrados.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Service Desk y allí navegue entre pestañas para conocer los diferentes incidentes, errores conocidos, cambios, llamadas de servicio y problemas.
CMDBW8 Image56.png


Artículos

Aranda CMDB permite asociar artículos de temas relacionados al CI que se hayan creado en Aranda SELF SERVICE.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Artículos y allí encontrará el listado de artículos ya vinculados al CI. Así como las opciones para asociar y desasociar en el menú superior.
3. Para realizar la vinculación, haga clic en CMDBW8 Lupa.pngAsociar, donde se abrirá una ventana que le permitirá buscar y seleccionar los artículos que requiera asociar, utilizando la tecla Ctrl.

Línea Base

Aranda CMDB permite obtener una línea base del estado actual en que se encuentra el CI, con el fin de poder restaurar una versión en caso que sea necesario.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Línea Base y allí encontrará el listado de líneas bases creadas. Así como las opciones para crear, reconstruir y ver detalles en el menú superior.
CMDBW8 Image57.png
3. Para crear una línea base antes de realizar cambios sobre el CI, haga clic en CMDBW8 CrearLineaBase.png y confirme dicha acción. A continuación, se crea una línea base del CI. CMDB le mostrará el alias y usuario de quién realizó tal acción, junto con la fecha de creación.
  • Si desea conocer más detalles acerca de alguna línea base, selecciónela y haga clic en CMDBW8 VerDetalle.png y se abrirá una ventana igual mostrando el estado del CI cuando se creó la línea base:
CMDBW8 Image58.png
Tenga en cuental, que la línea base sólo contiene temas básicos acerca del CI como: General, Ubicación, Característica, Relaciones y Usuarios.
  • Si desea restaurar alguna línea base, selecciónela y haga clic en CMDBW8 Reconstruir.png y confirme dicha acción.


Adjuntos

Aranda CMDB permite adjuntar archivos al CI, como por ejemplo: facturas, imágenes.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en CMDBW8 Editar.png en el Menú Superior.
2. Seguido a esto, seleccione la opción Adjuntos y allí encontrará el listado de los archivos ya adjuntados al CI. Así como la opción Archivo en el menú superior, que permite adjuntar y borrar.



En cualquier momento podrá regresar a los contenidos básicos de Aranda CMDB V 8.0.


Artículos Relacionados

Características Adicionales CI Consola Web Aranda CMDB V 8.0